Banner web

Kenku

Supervivientes astutos, aliados ladinos y acaparadores de secretos.

Rasgos raciales
  • Altura: 5' 0'' - 5' 6''
  • Peso: 110-150 lb.
  • Puntuaciones de característica: +2 a Carisma, a elegir entre +2 a Destreza o +2 a Inteligencia
  • Tamaño: Mediano
  • Velocidad: 6 casillas
  • Visión: en la penumbra
  • Idiomas: común, elige otro
  • Bonificadores de habilidad: +2 a Engañar, +2 a Sigilo
  • Mímica: Puedes imitar sonidos y voces que hayas escuchado. Cada vez que intentes imitar un sonido, debes superar una prueba de Engañar para que aquellos que escuchen el sonido crean que es real.
  • Efecto de bandada: Cuando tengas ventaja en combate contra una criatura como resultado de flanquearla, obtienes un bonificador +3 a las tiradas de ataque en lugar del +2 normal.
  • Tácticas de bandada: Consigues el poder racial Tácticas de bandada.
  • Poderes de utilidad: desde el nivel 2, siempre que ganes algún poder de utilidad de tu clase, puedes escoger no obtenerlo y elegir un poder de utilidad de kenku en su lugar.

Los kenku son una raza reservada, que revela poco de su historia. Aquellos que afirman haber hablado con ellos cuentan que los kenku se consideran los primeros vástagos de la Reina Cuervo. Tras su ascenso a deidad, creó humanoides voladores a partir de los cuervos terrenales; la afinidad por la magia oscura de los kenku parece afirmar esto.

Una leyenda muy antigua cuenta que el señor demoníaco Pazuzu corrompió a algunos kenku, ofreciéndoles poder a cambio del verdadero nombre de la Reina Cuervo. Aquellos traicioneros kenku estuvieron a punto de lograrlo, pero la Reina Cuervo descubrió sus planes. En una de las versiones de la historia, ella maldijo a todos los kenku con una plaga que diezmó sus números y los transformó en criaturas incapaces de volar. Otra versión dice que Pazuzu infligió esta enfermedad por el fracaso de los kenku, y que la Reina Cuervo no hizo nada para evitar que la maldición siguiese su curso.

Cualquiera que fuese el motivo, los kenku perdieron la capacidad de volar y tuvieron que aprender a convivir con el resto de razas terrestres. Los kenku encontraron lugares para esconderse en las afuerzas de las sociedades establecidas. Ocultándose tras las sombras de la civilización, conseguían lo que necesitaban, ganando lo imprescindible para una existencia discreta mientras permanecían sin llamar la atención. También comenzaron a cultivar su talento natural para robar cualquier cosa desde comida a secretos, trabajando juntos para crear redes de contactos. Los kenku formaron pequeños énclaves, refiriéndose a ellos como bandadas. Cada bandada dentro de una región posee una o más guaridas llamadas nido de águilas.

Juega con un kenku si quieres...

  • Pertenecer a una raza que se sobrevive a base del engaño, la extorsión y el tráfico de secretos.
  • Ser un humanoide con rasgos aviáceos, con un largo pico y plumaje oscuro.
  • Tener una afinidad natural con la magia de las sombras y el sigilo.
  • Ser miembro de una raza que prefiere las clases asesino, bardo y pícaro.

Características físicas

Los kenku son identificados con facilidad por su obvia apariencia aviar. La cabeza de un kenku se asemeja a la de un cuervo, con unos pequeños y brillantes ojos negros y un largo pico oscuro. Brillantes plumas negras cubren su cuerpo, acabando en las rodillas y en los codos. Sus brazos y piernas están recubiertos con una piel negra escamosa, y sus manos y pies acaban en garras.

Las crías kenku nacen de huevos. En un mes son lo suficientemente fuertes como para unirse a la bandada, y alcanzan la madurez en cinco años. La mayoría muere antes de alcanzar su tercera década, como conseuencia de la complicada vida en la bandada, pero kenku extremadamente duros o habilidosos han logrado sobrevivir durante décadas. Estos raros individuos terminan siendo líderes de poderosas e influyentes bandadas.

Obsesionados con evitar la atención, los kenku se visten con ropa ancha y apagada que les permite esconder sus rasgos aviáceos. Prefieren colores que se fundan bien con las sombras y rechazan los adornos obvios. Muchos kenku adoptan o aprenden a imitar las maneras de la gente con la que conviven.


Cómo jugar con un Kenku

Actitudes y creencias

Las primeras cosas que cualquier kenku aprende es a ocultarse, a robar y a formar alianzas. Ninguna bandada tolera que sus nuevos miembros sean sólo bocas que alimentar, por lo que los polluelos deben mostrar su valía. Suelen usar trucos y sigilo para conseguir lo que quieren y necesitan, formando pequeñas bandas para cumplir mejor sus objetivos.

Los polluelos aprenden a explotar los talentos de otros para asegurar su propia superviviencia. Las tareas que se espera que cumplan para la bandada pueden ser peligrosas, por lo que aliados fiables son la clave para el éxito. Aquellos que sobreviven tales dificultades y toman estas lecciones con el corazón crecen en recios superviventes que combinan un exterior pragmático con fuertes lazos de amistad.

La ansiedad es típica en la mente de la mayoría de kenku. Sus ojos brillantes se mueven constantemente, siempre vigiantes para algún peligro inesperado, y nunca se alejan demasiado de las sombras profundas. Su afición al engaño les hace tener enemigos, por lo que se asustan ante sonidos fuerte o repentinos. Vivir en las sombras significa que los kenku conocen y temen lo que puede morar ahí. Como resultado, prefieren no viajar solos: la superviviencia necesita cooperación.

Comunidades kenku

Una jerarquía rígida domina la mayoría de las bandadas, cayendo la influencia y el poder en manos de los kenku más viejos y hábiles. Pocos miembros de un nido de águilas tienen algo que ocultar - tal honestidad entre iguales evita que otros utilicen secretos contra ellos y les usurpen su posición jerárquica.

La estructura social de cada bandada exige mucho de sus miembros. Las bandadas saquean para proporcionar necesidades básicas, e incluso los jóvenes deben contribuir. La mayoría de polluelos actúan como espías y centinelas, ofreciendo información esencial a la bandada para actuar eficientemente.

Este tipo de organización es similar a cualquier gremio de ladrones. Una bandada acumula bienes y secretos, utilizando ambos para manipular a las autoridades locales. Los kenku no se preocupan de la moralidades abstractas, siendo más interesados en posiciones sociales y supervivencia. Roban, sobornan, extorsionan e incluso asesinan para conseguir lo que necesitan.

Aunque la mayoría de bandadas están aisladas unas de otras, algunas llegan a tener una amplia influencia. Las más conocidas son descritas a continuación.

Legado

Dirigida por un solitario kenku conocido sólo como Kalko, Legado podría tener la más amplia red de influencia de cualquier bandada. Se sabe que operan en varias ciudades y pueblos, y es probable que tenga conexiones con muchos más. Esta bandada ha labradao su existencia manipulando el comercio dentro de los territorios que tienen sus nidos de águilas.

Los operativos de la bandada trabajan sin descanso para chantajear a cualquiera del que Legado pueda aprovecharse. Un mercader en el alcande de las despiadadas garras de la bandada se ve obligado a mover mercancías, legales e ilegales, para los kenku. Incluso los aventureros se convierten en objetivos cuando la bandada necesita a alguien que recupere un objeto peligroso.


Garras de Rekrok

Pocos saben cómo llegar a este grupo de asesinos esquivo. Incluso entre kenku, la existencia de esta bandada y su líder es un secreto poco común. Sus números son pequeños, y la bandada migra entre las grandes ciudades, donde sus servicios pueden ser la demanda. La mayoría de los asesinos que pertenecen a las Garras de Rekrok encuentra su propia clientela, utilizando rumores y secretos para reconocer posibles clientes.


Nocherrauda

A diferencia de las bandadas tradicionales, los miembros de Nocherrauda no moran juntos en los mismos nidos de águilas. En su lugar, sus operativos se reparten a lo largo de otras bandadas.

Aunque algunos piensan que su presencia tiene un propósito siniestro, la mayoría de Nocherraudos simplemente son traficantes de información. Recolectan secretos lejanos, noticias, y conocimiento, que distribuyen a todo el que esté dispuesto a pagar. Ekra Picoargénteo gestiona esta red dispar de informantes y sabe chismes más jugosos que todo el resto de ellos. Ella también se apresura a contratar a cualquier kenku con el talento necesario para desarraigar los más oscuros secretos.

Roleando un kenku

Cuando crees un aventurero kenku, aquí tienes ciertos puntos a tener en cuenta.

  • Los secretos son tu fuerza. Cada kenku sabe que conocer algo que alguien quiere tener oculto te da poder sobre esa persona. Siempre debes tener los oídos atentos a cotileos o información poco conocida que pueda ser utilizada más tarde. Aunque no titubeas a la hora de usar la extorsión o el chantaje, tienes que tener cuidado de no usar tales favores a la vez. Tener opciones en una crisis hace que tus secretos sean las herramientas más útiles.
  • Los aliados te hacen fuerte. La vida en un nido de águilas es dura. Los polluelos sobreviven formando amistades y complejas alianzas. Estas conexiones proveen información, recursos, y ayuda futura. Aunque te apoyes en mentiras y engaños, desprecias la traición a tus compañeros. Siempre estás buscando maneras de desarrollar tu red de contactos y aliados potenciales.
  • Lucha para sobrevivir. Cuando las cosas se vuelven desesperadas, trabaja lo mas duro que puedas. Tu gente siempre ha sido pragmática, reconociendo que rara es la situación que no deje opciones para la supervivencia. Esta actitud es lo que ha permitido a los antiguos rebeldes kenku arañar su supervivencia mientras escapaban de la Reina Cuervo.
  • Que no te encuentren. Aquellos a los que tu gente ha explotado estáran muy felices de acabar con tu vida. La mejor manera de escapar de tus enemigos es mantenerte oculto. Raramente revelarás tu identidad, utilizando a tus aliados para hacer las preguntas mientras te escondes cerca. Sólo por extrema necesidad deberás arriesgar que alguien conozca una pequeña parte de ti.

Características: Ansiosos, astutos, engañosos, sociables, ladinos, reservados, sigilosos, tenaces.

Nombres de varón: Akar, Barok, Elkrek, Hekar, Jedrik, Kalko, Korik, Kynek, Nalik, Norik, Osrik, Rekrok.

Nombres de mujer: Deidra, Ekra, Karrah, Kelkra, Naldara, Okara, Sedra, Seikra, Tessah, Tristah.




Traducción del artículo Winning Races: Kenku de la revista Dragon nº 411 y texto adicional por Maverick Highwind.

Facebook Twitter Google+

Licencia Creative Commons Wizards of the Coast - Dungeons and Dragons ¡CSS Válido!

Ad Infinitum por Maverick Highwind se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://ad-infinitum.es.

Esta una base de datos sobre Dungeons & Dragons 4.0 está construída con el único propósito de informar y bajo ningún concepto genera algún tipo de ingreso monetario.
Dungeons & Dragons 4.0 pertenece a Wizards of the Coast LLC.